miércoles, 7 de diciembre de 2016

El MÉTODO GREZ PARA BAJAR DE PESO: UN BUEN EJEMPLO DE CHARLATANERÍA

Hablar bien y tener un personalidad sólida son dos cualidades que administradas por personas responsables y preparadas pueden hacer mucho por el bien común. No obstante, si estas cualidades son administradas por personas inescrupulosas, sin formación académica alguna en las materias que enarbolan y con una carencia absoluta de compromiso ético, se convierten en una bomba de tiempo mortalmente peligrosa.

Los charlatanes son usualmente buenos comunicadores, logran que las personas entiendan lo que ellos quieren que se entienda; tienen una personalidad sólida provista de una coraza de acero contra la crítica, de otro modo no podrían enfrentarse con tanta soltura a profesionales de reconocida trayectoria profesional y científica; poseen un grado superlativo de ignorancia sobre el tema que abordan, aunque es verdad que utilizan los términos de un modo tal que cualquiera podría estar tentado a creerles; son monotemáticos, es decir, su análisis difícilmente es capaz  de superar las 2 o 3 ideas que repiten con fluidez (obviamente, es lo único que saben); y finalmente, su compromiso moral y ético es inexistente, no tienen respeto por la vida y no tienen obligación de rendirle cuentas a un colegio profesional u organización científica alguna; solo rinden cuentas a ellos mismos.


Académicamente, un profesional no debe polemizar con un charlatán; estas personas hacen de sus ideas un dogma y los dogmas no se pueden rebatir, son frases grabadas en piedra que no admitan análisis alguno. Sin embargo, también es verdad que sin llegar al intercambio de puntos de vista con ellos, los profesionales estamos en la obligación de hacer precisiones que sirvan para corregir los conceptos que ellos emplean antojadizamente; no corregir significa aceptar.

Pedro Grez es un Diseñador Industrial que logró perder más de 25 kg con un sistema de alimentación diseñado por él mismo en función de la información que logró recopilar a través de diferentes medios. Su discurso está repleto de referencias a estudios y a términos de uso corriente dentro del área de salud y en sus propias palabras comenta: “hay que comer grasa y evitar, ojalá por completo, el azúcar, especialmente la contenida en los carbohidratos. Por ejemplo, si te comes un bistec, hacerlo con las grasitas que generalmente se deja al lado del plato. Las grasas saturadas  no son un mayor riesgo de salud”

A continuación comentaremos extractos de una entrevista que le hicieran en Radio La infinita de Chile y dejaremos al final el enlace para que puedan acceder y verificar que los extractos son concretos y se ha buscado ser lo más objetivo posible en el análisis.

“Esta es una historia personal…quiero invitar a la industria médica nutricionista a que experimenten… yo tenía sobrepeso, IMC cercano a 35… tenía azúcar en sangre alta, presión en las nubes… me declararon pre-diabético… leí cualquier cantidad de estudios médicos, y en la medida que fui leyendo cosas, las empecé a experimentar, después leí documentales… seguí a personas que eran líderes de opinión…resulta que baje 25 kg en 4 meses, mis indicadores de salud se mejoraron todos… hoy no tengo ningún índice alto de síndrome metabólico...”

Comentario: La reducción de peso está asociada con mejoras significativas en todos los índices clínicos asociados con el Sindrome Metabólico (1). La reducción del peso, y sobre todo grasa corporal, es uno de los pilares fundamentales del tratamiento Nutricional y Médico de este problema. La normalización de los indicadores clínicos del Sr. Grez fue el resultado directo de su reducción de peso corporal y no puede ser atribuido a las ventajas de su método (comer grasa).

“Si no como cosas que me suben el azúcar en la sangre y no me sube la  insulina… el cuerpo empieza a quemar grasa corporal…en Estados Unidos a un diabético le dicen que debe consumir una cierta cantidad de carbohidratos…  el cuerpo todo lo que es pan, tallarines, pizza… los convierte en glucosa, grasa y proteína…la glucosa es azúcar…tú despiertas todas las mañanas como una máquina quemadora de grasa y funciona así… hasta que ingresa azúcar en tu sistema”.

Comentario: i) No se puede prescindir completamente de los carbohidratos, porque existen células que solo utilizan glucosa como combustible; ii) La insulina es una hormona anabólica, es decir, contribuye metabólicamente a que los nutrientes puedan ingresar y almacenarse dentro de las células, sin insulina, no es posible la formación de músculo ni el almacenamiento de grasa, por cierto; iii) El principal estimulante de la liberación de insulina es la presencia de glucosa en sangre, pero también estimulan la liberación de insulina, la proteína y la grasa cuando están presentes en el intestino, por lo tanto, no comer carbohidratos, no equivale a decir que no producirás insulina; iv) en la células con capacidad para almacenar glucosa, como aquellas que forman los músculos, la insulina estimula la aparición en sus membranas de transportadores de glucosa conocidos como GLUT4; mientras que, en aquellas células que no tienen capacidad para almacenar glucosa, como aquellas que forman el cerebro, poco importa la presencia de insulina porque la glucosa ingresa a través de los GLUT2, un tipo de transportador que siempre está presente en la membrana de estas células; iv) cuando la glicemia cae, también cae la insulina, y automáticamente se eleva el glucagon, la adrenalina y más adelante el cortisol. Estas hormonas hacen que el hígado libere glucosa, los músculos liberen aminoácidos para producir nueva glucosa y en menor medida (al menos las primeras horas o días) grasa para ser utilizada en la formación de cuerpos cetónicos, por esta razón, un régimen muy restrictivo, mal elaborado, con una gran cantidad de grasa y poca proteína generará una pérdida rápida y significativa de peso, a costa de la masa muscular (2).

Bajo estas premisas, parece lógico recomendar no comer carbohidratos con el objetivo de estimular la lipóslisis; no es tan sencillo. En primer lugar, no se puede prescindir por completo del carbohidrato porque hay órganos que viven de él, como el cerebro. En segundo lugar, una restricción significativa de azúcar, puede llevar a la formación intensa de cuerpos cetónicos y estimular una mayor pérdida de masa muscular y peso, pero probablemente el contenido final de grasa sea el mismo o más.

“En 1960, alguien dijo que la grasa subía el colesterol y el colesterol  era el responsable de los ataques cardiacos… el colesterol no es un indicador de riesgo…son los triglicéridos y especialmente el LDL…”

Comentario: Las lipoproteínas más aterogénicas, y por ende asociadas con los ataques cardiacos, son el LDL (transporta entre el 60-70% de todo el colesterol sérico), los remanentes de transportes de triglicéridos (quilomicrones y VLDL) y la lipoproteína-a (3). Los triglicéridos no son considerados aterogénicos per se, pero si contribuyen a la incidencia de enfermedades coronarias (4). Habría que comentarle al Sr. Grez que toda la grasa que se consume en la dieta acaba en la sangre como Quilomicrón o remanente de quilomicrón una de las tres lipoproteínas más aterogénicas que hay.


“En 1960…cuando tú sacas las grasas de la dieta [según recomendaciones de Estados Unidos, según el Sr. Grez]… se reemplazó con granos… esto ha generado este problema de obesidad…”

Comentario: El incremento de la obesidad no solo obedece al cambio de azúcar por grasa, responde a cambios en los patrones de alimentación, en los patrones de actividad física y factores de índole socio-cultural (5). Los cambios en los patrones alimentarios obedecen a la creciente industrialización que ha llevado a reducciones importantes en el consumo de granos integrales y fruta para ser reemplazados por carbohidratos refinados, azúcares, grasas saturadas y colesterol. Los cambios en los patrones de actividad física están relacionados con los avances tecnológicos, el uso del automóvil, la reducción de áreas verdes en las ciudades, la inseguridad ciudadana y el uso de juegos electrónicos y televisión. Otros factores incluyen la transición demográfica, epidemiológica y nutricional que ha enfrentado el mundo en los últimos 50 años. En líneas generales el mundo ha cambiado significativamente, junto con decenas de inventos que buscan facilitarnos la vida.

“La operación no es la respuesta, la respuesta es cambiar el hábito… tengo muchos mail de personas que se operaron.. y volvieron a subir..”

Comentario: La cirugía bariátrica no está indicada para cualquier paciente con obesidad. Se han establecido protocolos y guías bien fundamentados para el abordaje quirúrgico de la obesidad. El fracaso se produce, efectivamente, por un mal manejo pre-operatorio. Se ha demostrado que un apoyo psicológico y nutricional previo relacionado con el manejo de ansiedad y hábitos produjo un impacto mayor a largo plazo en la reducción del peso (6).


“Esto de comer cada dos o tres horas es un error conceptual… comes de sobra… Cuando tu comes algo en la mañana… te sube el azúcar… la insulina se demora tres o cuatro horas en bajar…comiste una colación a media mañana,   subió el azúcar de nuevo, subió la insulina de nuevo… pasas 18 horas del día con la insulina activa… esto origina resistencia a la insulina...”

Comentario: Para empezar, el uso de colaciones no es una regla irrebatible dentro de un tratamiento nutricional para reducir el peso, depende de la situación clínica de cada paciente. Incluir colaciones, no representa incrementar el aporte total de energía de la persona. Un principio básico de la reducción de peso es reducir el aporte de energía e incrementar el gasto de la misma. Las colaciones tienen por función  contribuir a combatir la ansiedad por comer, e incrementar el gasto de energía debido al efecto térmico de los alimentos (ETA). Como todos sabemos estas colaciones pueden ser ricas en proteína porque de ese modo se contribuye a incrementar todavía más el ETA (7). Por otro lado, la elevación de la insulina de NINGUNA manera produce resistencia a la insulina, la elevación de la insulina es producto de la resistencia. Se llama resistencia a la insulina al evento en el cual, el receptor de esta hormona deja de obedecerle debido a la acumulación GRASA intracelularmente, por lo que el páncreas se ve obligado a producir más insulina para que las funciones generales de la hormona no se pierdan [Nota. En este mismo blog puede visitar Bases Bioquímico-moleculares de la Resistencia a la Insulina].

“Si tú incorporas en tu dieta la grasa, se acaban todos los problemas de ataques de hambre y ansiedad… la saciedad se produce cuando empiezas a incorporar grasa…”

Comentario: Es verdad, el consumo de grasa produce saciedad pero no porque la grasa genere cambios en la insulina o algo parecido. La presencia de grasa en el estómago, estimula la liberación de la hormona colecistocinina, la cual detiene el vaciamiento gástrico y por tanto, incrementa la sensación de saciedad (8).  A la larga, este evento termina generando alteraciones en la mucosa del estómago debido al mayor tiempo de permanencia de los alimentos dentro de él; peor aún, esto no significa necesariamente que el consumo final de energía termine siendo menor.  

Conductora: “leí algunos comentarios de gente que está haciendo tu método…decían que además de bajar de peso se sentían muy bien”
Grez: “está probado y estudiado el impacto que tiene la grasa a nivel cerebral…la gente que tomo omega 3 bajo su nivel de agresividad…“

Comentario: Efectivamente,  existen diversos estudios que han mostrado que el consumo de omega 3 reduce la agresividad (9), sin embargo, el Sr. Grez pretende poner este hallazgo como sustento para promover el consumo de todo tipo de grasa. El omega 3 es un ácido graso esencial presente en productos de origen vegetal y en el pescado. No está presente en huevos, tocino, carnes rojas, frituras, mantequilla ni otros productos propuestos por el método Grez.

“Se piensa que la grasa se almacena como grasa corporal, no funciona,  hay un ingrediente que falta allí que es el glicerol que sale de la glucosa y los carbohidratos…”

Comentario: La grasa saturada e insaturada de cadena larga que ingerimos a diario se re-esterifica a triglicéridos en el intestino para luego formar quilomicrones que pasan a la linfa, de allí al conducto torácico derecho y la sangre. Una vez en la sangre, estos quilomicrones se dirigen en un 90% al tejido adiposo y un 10% al tejido muscular. En esos lugares, los quilomicrones dejan la mayor parte del triglicéridos que transportan; solo se guarda la grasa saturada porque la insaturada no está diseñada para almacenamiento. Lo que queda de los quilomicrones se llama remanente de quilomicrón y se dirige finalmente al hígado para ser destruido. No entendemos que quiso decir con el glicerol.

“Estas recomendaciones que hay, se inventaron…hace 3 mil años atrás…comías lo que encontrabas… la fruta está diseñada para ser almacenada como grasa corporal directamente, no las puede metabolizar las células del músculo…“

Comentario: Las frutas contienen principalmente fructuosa y fibra como fuentes de carbohidratos. Comer la fruta entera hace que la fructuosa ingrese más lentamente a la sangre; de hecho la fructuosa siempre se absorbe más lentamente, en la mitad de rápido que el azúcar con la que endulzamos el café. En relación, a que la fruta solo puede ser almacenada como grasa y que el músculo no la puede metabolizar, ni siquiera intentaremos encontrar algún razonamiento mediantemente lógico.

Para bien o para mal, esta nota resultó siendo más extensa de lo usual; sin embargo, divertida en cierto modo. Causa gracia presenciar como una persona puede, partiendo de datos reales, crear un mundo imaginario paralelo lo suficientemente articulado donde “el sol sale de noche o el corazón produce bilis”.

A ciencia cierta es difícil saber qué fue lo que funcionó en el método del Sr. Grez,        quizás no haya consumido tanta energía como propone, que la saciedad o la irritación gástrica producto del consumo de grasa le hayan hecho comer menos. No sabemos cuánta fue su masa grasa inicial, ni como evolucionó; es probable que haya consumido sustancialmente su masa muscular y de allí la pérdida rápida y significativa de peso, y también es probable que haya conservado buena parte o toda su grasa corporal inicial, que es lo que suele suceder con estos “métodos mágicos”. ¿Cuál será su composición corporal actual o de aquellos que han empezado a experimentar con su método?.

Lamentablemente, las personas valoran mucho el peso perdido y eso debe darnos motivos para meditar. Quizás, no estamos haciendo bien nuestra tarea de comunicación, perder kilos no es el objetivo, es perder grasa protegiendo el músculo. ¿Habrá pensado el Sr. Grez que las personas con obesidad suelen padecer de Enfermedad por Reflujo gastroesofágico y que el consumo de grasas podría exacerbar peligrosamente esta condición; habrá pensado en las personas con obesidad con una condición cardiaca latente que podría potenciarse con un consumo elevado de grasa; habrá pensado en la enfermedad cerebro vascular y tantas otras patologías clínicas o sub-clínicas asociadas con la obesidad que el consumo de grasa podría agudizar mortalmente?.

Charlatanes hubo, hay y habrá siempre. Los encontramos en todas las áreas profesionales. No son exclusivos de la Nutrición o de las demás ciencias de la salud. La charlatanería ha sido un mal endémico en Latinoamérica desde siempre, ahora sin embargo ha conseguido reflector y un altoparlante monstruoso, el internet. Como profesionales, no vale la pena polemizar con estas personas, pero si es nuestra obligación desenmascarar sus estructuradas mentiras por el bien de la comunidad.


PARA VER ENTREVISTA COMPLETA, HAGA CLICK SOBRE EL ENLACE:


Robinson Cruz
Director IIDENUT
Nutricionista Clínico
Especialista en Bioquímica Nutricional


Referencias Bibliográficas
1.   Pereira Despaigne Olga Lidia, Palay Despaigne Maricela Silvia. Importancia de la reducción de peso en los pacientes con obesidad. MEDISAN  [Internet]. 2015  Ago [citado  2016  Dic  06] ;  19( 8 ): 1043-1050. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000800013&lng=es.
2.   Cruz R. Respuesta Metabólica al ayuno. Renut (2011) 5 (17) 883 – 889. http://www.iidenut.org/pdf_revista_tec_libre/Renut%2017/Renut%2017_5_Respuesta_metabolica_al_ayuno.pdf
3.   Carvajal Carlos. Lipoproteínas: metabolismo y lipoproteínas aterogénicas. Med. leg. Costa Rica  [Internet]. 2014  Dec [cited  2016  Dec  07] ;  31( 2 ): 88-94. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152014000200010&lng=en.
4.   Rodríguez Antonio J.. Triglicéridos, "el enemigo olvidado". Rev. costarric. cardiol  [Internet]. 2002  Apr [cited  2016  Dec  07] ;  4( 1 ): 28-31. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41422002000100006&lng=en.
5.   Pedraza Dixis Figueroa. Obesidad y pobreza: marco conceptual para su análisis en latinoamérica. Saude soc.  [Internet]. 2009  Mar [cited  2016  Dec  01] ;  18( 1 ): 103-117. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-12902009000100011&lng=en.  http://dx.doi.org/10.1590/S0104-12902009000100011.
6.   MENSORIO, Marinna  y  COSTA-JUNIOR, Áderson. Intervención psicológica a candidatos de cirugía bariátrica en un hospital público de Brasil. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.1 [citado  2016-12-07], pp. 120-127 . Disponible en: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342016000100016&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.331.1941
7.   Vargas M, Lancheros L, Barrera M. Gasto energético en reposo y composición corporal en adultos. Rev Fac Med. 2011 Vol. 59 No. 1  (Suplemento 1:1)
8.   Gómez Georgina, Alvarado Marco. Obesidad y mecanismos reguladores del apetito. Rev. méd. Hosp. Nac. Niños (Costa Rica)  [Internet]. 1999  Jan [cited  2016  Dec  07] ;  34( Suppl ): 139-144. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1017-85461999000100016&lng=en.
9.   Tapia S Alexis Eduardo. LA SUPLEMENTACIÓN CON ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 DISMINUYE LA AGRESIVIDAD, HOSTILIDAD Y EL COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL. Rev. chil. nutr.  [Internet]. 2005  Ago [citado  2016  Dic  07] ;  32( 2 ): 95-101. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182005000200003&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182005000200003.


DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

En IIDENUT rechazamos rotundamente aquellas prácticas asociadas con el uso inapropiado de la información con fines comerciales. Nuestros estándares éticos nos impiden aceptar, difundir o parcializarnos subjetivamente con producto o práctica alguna que vaya en contra o distorsione la labor científica del Nutricionista-Nutriólogo (dependiendo de la denominación del país).

35 comentarios:

  1. Y que opinara este señor cruz del siguiente articulo http://www.empoderasalud.com/cirujano-reconocido-mundialmente-expone-la-verdadera-causa-de-las-enfermedades-cardiacas/ que no escribio un "charlatan" sino Dr. Dwight Lundell es jefe del Servicio de Cirugía Coronaria en el Banner Heart Hospital, Mesa, AZ. Recientemente dejó la cirugía para centrarse en el tratamiento nutricional de las enfermedades cardíacas. Es el fundador de Healthy Humans Foundation, que promueve la salud humana mediante un enfoque que ayude a las Corporaciones a promover la salud. Es también autor de The Cure for Heart Disease y The Great Cholesterol Lie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, no se cual sera su formacion profesional, pero le sugiero fuertemente revisar su comprención lectora ya que ambos textos no se contraponen entre si.
      El señor Cruz señala los peligros de la nueva dieta de moda, los cuales son bastante acertados, mientras que el Dr especialista en cirugía coronaria establece los mismos puntos en los cuales se centra el primer caballero: El problema son el exceso en consumo de azucares y "comidas chatarras". si usted realiza el método Grez la invito a dejar la pesa de lado y revisar su indice de grasa, y a medida que baja de peso siga revisando cuanta grasa va perdiendo. Se dará cuenta claramente que la dieta del señor Grez promueve el perder peso perdiendo masa muscular y no grasa.

      Eliminar
    2. Ojo Sr. Comprensión se escribe con s. Le sugiero que revise fuertemente su ortografía, invalida sus fundamentos "científicos" y su formación "profesional".

      Eliminar
    3. No sé quien escribió este artículo pero le recomiendo actualizar tu info con referentes mundiales que no están en Chile ni américa, sino que en Europa. Cualquiera que haya leído el método Grez y entiende algo de metabolismo celular se da cuenta que no promueve la perdida de masa muscular!!!!!
      Atte.: Ingeniero Civil Bioquímico.

      PD: lo que el promueve Pedro Grez no es nada nuevo y los europeos lo aplican en mayor o menor medida diariamente.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. http://www.empoderasalud.com/cirujano-reconocido-mundialmente-expone-la-verdadera-causa-de-las-enfermedades-cardiacas/

    ResponderEliminar
  4. El solo hecho de que la medicina y la industria farmaceutica sea un gigantesco negocio de miles y miles de millones de dolares, hace que sea inevitable plantear el siguiente hecho más que lógico: Si no hay enfermos, no ganamos dinero... y peor aún, esto se puede extrapolar a lo siguiente: si mantenemos enferma a la gente, pero no mortalmente, mantenemos el negocio de la salud andando...


    Solo veo a un pequeño charlatan, robandole una milésima parte del negocio a los charlatanes más grandes de la historia

    ResponderEliminar
  5. estoy leyendo el metodo Grez e investigando al mismo tiempo, y lo unico que huele mal es "bigfarma"

    ResponderEliminar
  6. Este artículo carece de fundamentos, sólo he una casa de la moneda, la que le conviene, sugiero más estudio por parte del periodista.

    ResponderEliminar
  7. puf.....como se nota q les está doliendo que la gente esta despertando.

    ResponderEliminar
  8. Para los títulos que tiene en autor , y la capacidad técnica que demuestra, veo con horror que no conoce el método porque cae en errores aberrantes de interpretación como por ejemplo:

    - ¿Sabía que en el libro, Grez prohíbe toda comida frita? El autor la incorpora en su artículo induciendo error.
    - ¿ Sabía que el libro indica comer un estimado de 1gr de proteína por kilo de peso diario? El autor asume que el método es BAJO EN PROTEINAS, otro error a menos que considere que 1 gr x kilo es poco.
    - ¿ Sabía que el libro invita a comer bastante carbohidrato durante el día, y que sólo restringe a 20 gr el CHO con almidón? Pues bien, parece que el autor asumió que este método era basada en la CETOSIS.
    - La cetosis se corta en día 10 del método, llamado "Día Chancho" (nombre poco habitual para la jerga médica ). Por tanto, y asumiendo que el autor sabe bastante del tema, concordaremos que no responde a la famosa dieta Atkins.

    Con todas esas imprecisiones, su artículo pasa a ser estéril en su objetivo de crítica con fundamento a un método que, para quienes hemos investigado, leído y escuchado , nos parece mucho más complejo de lo que el autor expone. Flaco favor si su meta es persuadir a la gente a no seguir este tipo de indicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, me fijé en las mismas cosas. Y lo más probable es que lo hagan porque si funciona se les acaba la pega. Como experiencia personal nunca más voy a un nutricionista, es que los que he visitado saben tan poco...

      Eliminar
  9. Horrible como demuestran su ignorancia eatos doctores, otro apitutado seguramente. Este no es un metodo de Grez es simplemente la dieta mediterranea, como recomendacion lean el libro de Grez, actualicense ya que con estos articulos dejan a descubierto lo poco que saben, ademas no es necesario tener preparacion en una universidad para saber. Mediocres

    ResponderEliminar
  10. El señor escritor de este artículo,solo dejo a la vista su gran ignorancia, como era de esperar es un nutricionista más, uno de los tantos asustados de que las personas ya no los necesiten

    ResponderEliminar
  11. llevo casi 3 meses con el método y he perdido grasa corporal y he ganado masa muscular, se me ha mejorado la piel, sufrí toda la vida de acné y ningun tratamiento me sirvió, ni con el dermatologo ni con el nutriologo, tenia pelo graso, ya no, pasaba hinchada llena de gases, ya no, es más ya no me tiro pedos, me siento con mucha energía y feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola Rosalia, podrias informarme onde puedo conseguir el dicho metodo para hacer una experiencia??? desde ya, muchas gracias, feliz vida. saludos!!!

      Martín Alejandro Quiroga.

      Eliminar
  12. Manotazos de abogados pobres nutrichantas les Es tan ganando el quien vive...pero acá la diferencia es que LA GENTE SI BAJA DE PESO Y CAMBIA SUS HÁBITOS...jajajaj revuelquense en sus dichos...bye

    ResponderEliminar
  13. Hola mi nombre es Blanca Aguayo doy mi nombre y te cuento que TODOS los nutricionistas son chantas!!! He visitado tres en mi vida dónde?? En integramedica en la clínica Vespucio, y ninguno me ayudo a bajar de peso!!! Claro y como no si me entregaron una dieta tipo igual que a todos dieta mal hecha llena de azúcar Hey ! Avena,leche descremada, 3 porciones de frutas diarias!!! Me sentía fofa llena de azúcar y con muuuucho ansiedad ah y si no me mantenía en el peso me retaban!!! Con ustedes nutrichantas subí de 50 kilos a 65!!!! Que horror!!! Pero en diciembre comence con mi último intento por bajar de peso!!! El método Pedro Grez y de 65 he bajado a 57 sin hambre sin ansiedad, cero azúcar, cero Carbohidratos!Adoro este método me cambio la vida!!! Y a todos mis familiares y a la gente que quiero se lo cuento y lo están haciendo y ya no malgastar su dinero con ustedes chantas!;; Nos tienen obesos a todos!!! Pobres niños obesos porque a ustedes no les importa le dan una dieta tipo y chanta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada no nos metas a todos en el mismo saco, habemos muchos que nos preocupamos de actualizarnos y personalmente para mí este método, con algunas modificacines en otra herramienta que se puede usar con algunos casos de pacientes puntuales, por ejemplo hace 2 días vi un diabético que la hcia este dieta hace 8 meses y todos sus parámetros bioquímicos mejoraron, sin embargo ha tenido frecuentes hipoglicemias y halitosis entonces con unos ajustes creo que andará bien, ahora coincido contigo en que hay muchos colegas mediocres, incluso recién egresados, que heredan dogmas de los años 20 y eso sumado a la baja formación en fisiología hace que se caiga en la tentación de dar una tipica dieta estandar, que por lo demás a mucha gente si la resulta sobre todo si le suma un buen programa de ejercicio y perseverancia, saludos

      Eliminar
  14. Hola mi nombre es Blanca Aguayo doy mi nombre y te cuento que TODOS los nutricionistas son chantas!!! He visitado tres en mi vida dónde?? En integramedica en la clínica Vespucio, y ninguno me ayudo a bajar de peso!!! Claro y como no si me entregaron una dieta tipo igual que a todos dieta mal hecha llena de azúcar Hey ! Avena,leche descremada, 3 porciones de frutas diarias!!! Me sentía fofa llena de azúcar y con muuuucho ansiedad ah y si no me mantenía en el peso me retaban!!! Con ustedes nutrichantas subí de 50 kilos a 65!!!! Que horror!!! Pero en diciembre comence con mi último intento por bajar de peso!!! El método Pedro Grez y de 65 he bajado a 57 sin hambre sin ansiedad, cero azúcar, cero Carbohidratos!Adoro este método me cambio la vida!!! Y a todos mis familiares y a la gente que quiero se lo cuento y lo están haciendo y ya no malgastar su dinero con ustedes chantas!;; Nos tienen obesos a todos!!! Pobres niños obesos porque a ustedes no les importa le dan una dieta tipo y chanta!!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy haciendo este método "chanta" he bajado 7 kilos en 2 meses, me bajó la presión a normal....Aparte me siento muy bien, comiendo mucho más que antes. Otra cosa...este método si incluye carbohidratos que sería ensalada al almuerzo y el resto después de las 18:00...al resto me refiero a todo, pan, fideos, papas etc

    ResponderEliminar
  16. Esta salvando su trabajo no mas. Ya que si muchos más leen a Pedro Grez el negocio de nutricionistas y medicamentos relacionados se da por muerto, jajajaa eso es lo que no quieren. Es mejor seguir mientiendo que reconocer que han estado equivocados porque aceptaron verdades sin poner cero talento en investigar lo que les decian. La diferencia con los que dice Grez es que su metodo si funciona. En Chile lo siguen miles, yo en 1 mes baje 5 kgs, y asi como yo hay miles de casos. Solo la verdad puede ser demostrada, lo de este caballero si es charlataneria puras teorias y cero resultado que solo generan obesidad en la sociedad. Eso me despido, bendiciones a todos.

    ResponderEliminar
  17. Si tanto hablas haciendo este articulo, te invito a debatirlo en television nutrichantista de mierda!!!

    ResponderEliminar
  18. Si tanto hablas haciendo este articulo, te invito a debatirlo en television nutrichantista de mierda!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que para criticar algo, primero hay que saber qué es lo que se critica. Me parece que no tiene idea de qué se trata el método. Lo digo porque partí con el mismo sesgo, no me consta si realmente funciona o no, pero si me parece excelente la invitación que hace en dejar de lado los alimentos procesados, los azúcares refinados, etc. Porque finalmente se puede comer de todo, sólo cambiando el orden.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Como ex obesa, usuaria del metodo aqui en USA, claro con se conoce como el metodo Grez aqui, pero basicamente es lo mismo, es mas puedo decir que el metoodo Grez es mas comodo, Puedo dar fe que no es charlataneria, yo baje de 83 a 68,500, tengo talla 38 de pantalón y S de poleras m tambien , dependiendo la marca... dejando de lado lo fisico, mi colesterol eso era un tema ya que le supuesto colestero bueno estaba bajisimo y el malo por las nubes, curiosamente vivia en dietas NO CONSUMIA GRASAS DE NINGUN TIPO, metale fruta, verdura que la taza de arros que la media papa, que no se que ALEJESE DE LAS GRASAS... pagaba mucho dinero en nutricionistas pero noooo yo era mentirosaaa pues no. Como era posible que no bajara o que bajara tan poco, tenia resistencia a la insulina, me asustaban me decian que sin METFORMINA ESTOMSE TRANSFORMARIA EN DIABETES POR QUE NO BAJARIA DE PESO, pues no crei en la metformina, hipertensa, tenia 28 años y ya estaba sentenciada decidi probar las pepas
    Milagrosas de todo tipo y colores, oesaba 55 kilos maravilloso, pero todos mis niveles seguian malos, seguia con Resistencia a la insulina pero comoooooo? Si era un esqueleto andante, no dormia, mi hipertencion cada vez peor, dolor de cabeza todos los dias, deje las pepitas milagrosas color verde y ahora eran naranjas, por que ya las verdes que eran sibutramina ya no me cortaban el apetito, tenia panico al ser gorda de nuevo pero las deje por que salieron unas naranjas wow plus efecto que se yo.... hasta q un alza de presion casi me mata y me explicaron que debo tener un angel que me quiere mucho por que pude morir,la sibutramina no es para todas las personas, yo las conseguia en formato de pastillas naturales, fruto planta, slim shhsueb y tantos otros nombres, decidi que no lucharia con el monstruo en el que me habia convertido, por supesto subi de 53 (ultimo peso de flaca) a 83 y a pico, hasta que empece a escuchar una vez que me vine a EEUU, pais donde resido actualmente....sobre la dieta paleo, regimenes suecos y cosas asi, empece a probar esas cosas , dio resultado, despues salio Grez y me apegue a lo que decia su libro lo cual me hizo perder peso rapidamente, ya no soy hipertensa, mis niveles lipidicos perfectos, no hay resistencia a la insulina, si la charlataneria hizo lo que hizo conmigo .... VIVAN LOS CHARLATANES POR QUE LA MAFIA DE LA SALUD ES MAS PELIGROSA Y CARA QUE LO QUE PROPONEN LOS CHARLATANES COMO
    GREZ Y OTROS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola Alejandra, podrias informarme onde puedo conseguir el dicho metodo para hacer una experiencia??? desde ya, muchas gracias, feliz vida. saludos!!!

      Martín Alejandro Quiroga.

      Eliminar
  22. alguien salio trasquilado aquí jajajaja.

    ResponderEliminar
  23. Yo llevo un mes cumplido hoy aplicando el método y no digo que lo he seguido al pie de la letra, pero se el pan, azucar y carbohidratos los elimine y gracias a esto baje de 148 kilos a 140 kilos en solo el primer mes... ahora a seguir el metodo con mas ganas. Lo mejor que noto inmediatamente los cambios, ya baje una talla y además me siento con mas animos.

    ResponderEliminar
  24. ... muchos estudios Dr, pero la realidad salta a la vista, el mundo esta 3 veces mas obeso que hace 40 años.

    lo que plantea este hombre es olvidense de las teorias aceptadas, tiren los libros y busquen otro paradigma porque este no sirve.


    Si uno elabora una teoria basado en axiomas incorrectos, la conclusion no es valida.
    Los aximoas o certezas fundamenteales aceptadas son las que este hombre cuestiona.
    Asi q no se moleste en poner estudios q se basen en los axiomas que este hombre da por falsas.


    Pongase en algun momento en abogado del diablo e intenete probar cientificamente este metodo, sin perjuicios propios, y saque un estudio sobre la aplicacion de este metodo. Luego publique ese estudio con fundamentos.



    Mi organismo esta preparado para grandes ayunos porque desde niño hacia deporte iba al colegio y luego regresaba a casa a almorzar o cenar, por ello tiraba de las grasas y estaba en forma. Luego con el pasar de los años me comenzaron a decir que habia que comer un moenton de veces al dia y de ahi a entoces peso 130kg.. Luego de varias dietas, a mi esto me sirve!!

    Refelexiones, use su poder de analisis e investigacion, no su titulo y estudios, y piense que haria un hombre en una isla, o que haria un hombre hace 5 mil años, y entonces vera que ayunaban mucho, comina proteina y grasa animal mayormente. y el porcentaje de obesos era minusculo.
    Hoy estamos llenos de comida a toda hora, lleno de procesados con hidratos, azucares y sal. Y el porcentaje de obesos en enorme, no hace falta estudiar para ver cada dia mas gordos por la calle.



    me despido con una frase de Einstein

    “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.


    ResponderEliminar
  25. Al comienzo de esta lectura me asuste, porque sigo el Metodo Grez , hace un mes y medio,mi sobrepeso no era tanto pero trate con dietas tradicionales...miles de formas y siempre bajaba un kilo y después subia tres...y ni hablar del hambre y e,l mal genio...que era lo que terminaba por desistir. Bueno, desues de leer mucho comencé sin mucha fè, pero ahora puedo decir que 7 kilos menos, 6 cms de cintura menos, bienestar general,energia, buen animo, cero hambre y desaparición del "colon irritable", no pueden ser casualidad.

    ResponderEliminar
  26. La verdad os hara libres, hemos pasado por verdades absolutas varias veces, se llamo blasfemia , libros quemados por sabios, como Papas, o Hitler, mi area no es la nutricion, con carrera y dos postgrados en area de la salud, lo que he aprendido es que la razon no siempre sale de los sabios en la materia y hoy el conocimiento ya no es exclusividad de los sabios que hemos investigado , que fastidio, en mi labor de docencia les decia a mis estudiantes, escuchen a sus pacientes o padres de los mismos , ellos muchas veces ya tiene el diagnostico y tratamiento ,asi no sepan el termino tecnico es nuestra labor dar el termino tecnico y tratamiento, es verdad que uno o dos casos clinicos , en medicina basada en la evidencia( nuestra moda actual y a la que creo) es la que menos peso de verdad tienen, pero nos movemos en probabilidad y estadistica que con niveles del 95% de con fiabilidad, no explican el 1 de cada 20 pacientes o casos y nuestros estudios pocos tienen esos niveles de confianza y menos esos niveles de correlacion, muy pocos mas de 0,75. En resumen el titulo la ortografia no invalida una opinion , pero uno o varios casos clinicos si nos deben hacer buscar una explicacion de que paso en ese caso. En la ciencia la unica verdad absoluta es que no hay verdad absoluta , y a favor de el charlatan hay un documental que se puede ver por netflix :fed up ,y la triste historia de como se disminuyeron los valores de los trigliceridos influidos claramente por farmaceuticas para vender mas farmacos (recomendaciones de la OMS dada por 7 asesores, 5 pagos por Pfizer) o presionaron para no publicar las recomendaciones de bajar el azucar ( serie de informes tecnicos OMS 916).

    ResponderEliminar