miércoles, 13 de febrero de 2019

ALERGIA A LA PROTEINA DE LA LECHE DE VACA


La alergia a la proteína de la leche de vaca (ALPV) es una de las más frecuentes en lactantes y niños pequeños; afecta a aproximadamente el 2.5% de la población de este grupo etario (1). Se origina debido a una reacción inmunológica de hipersensibilidad a una o más de las fracciones proteínicas de la leche de vaca. Debe quedar claro que la ALPV no es lo mismo que intolerancia a la lactosa; está última la revisaremos en una nota posterior.

Existen tres tipos de presentación de ALPV: i) la mediada por IgE que se presenta a menos de 1 hora de exposición, es la más común y de manejo más complejo; ii) aquellas no mediadas por IgE que suelen ser de presentación tardía (horas y días), menos frecuentes y de un manejo menos complicado; y iii) las mixtas (2).

En el caso específico de aquellas mediadas por Ig E, sus manifestaciones afectan entre el 75-95% de los niños afectados y su intensidad puede variar de leve hasta tan intensa como un cuadro anafiláctico agudo (tabla 1).



Tabla 1. Manifestaciones de la alergia a la proteína de la leche de vaca
TIPO DE REACCIONES
MEDIADAS POR IGE
NO MEDIADAS POR IG#
Reacciones sistémicas
Anafilaxia

Reacciones gastrointestinales
En el 30% de los casos se puede presentar vómitos y diarrea
Reflujo gastroesofágico, espasmocricofaringeo, esofagitis eosinofílica, gastroenteritis y proctocolitis, Enterocolitis inducida por proteína de la leche de vaca, irritabilidad de colon severa,
Reacciones respiratorias
Anafilaxia y ataques asmáticos
Sindrome de heiner
Reacciones Dermatológicas
Inmediatas: urticaria aguda angioedema.
Tardías: dermatitis atópicas
Dermatitis atópica
Fuente: Modificado de referencia 3


¿Qué causa la APLV?

La leche entera de vaca (LEV) contiene más de una docena de fracciones proteicas diferentes, cada una de ellas con características físico químicas particulares.  

Las caseinas representan el 78% de las proteínas de la LEV y de acuerdo a sus características físicas se pueden agrupar en 4 categorías: α, β, κ, γ (tabla 2) (4). Se encuentran formando una estructura sólida y esponjosa debido a su gran tamaño. De entre todas las fracciones caseínicas, las alfa son aquellas con el mayor poder alergénico.  

Las proteínas del suero representan el 20% de la proteína de la LEV. Son casi 10 fracciones diferentes. Aunque todas las fracciones de la proteína de la leche de vaca tienen un potencial alergénico extremadamente alto, la betalactoglobulina (BLG) presente en el lactosuero es la que se encuentra asociada a la mayor cantidad de reacciones de sensibilización inicial. La BLG es una proteína que no existe en el ser humano, sin embargo, puede aparecer en la leche humana a partir del consumo de lácteos por parte de la madre (1).


Tabla 4. Tipos de proteínas presentes en la leche de vaca
ABREVIATURA
G/L
%
Alergenicidad
Caseinas
28.0
78.0

αs1-Caseina
αs1-CN
12,4
34.7
Alta
αs2-Caseina
αs2-CN
3.0
8.3
Alta
β-Caseina
β-CN
7.0
19.0
Baja
κ-Caseina
κ-CN
4.2
12
Baja
γ-Caseina
γ-CN
1.4
4
No se ha descrito
Proteinas del lactosuero
7.2
20.0

β-lactoglobulina
β-LG
4.2
11.7
Alta
α-lactoalbúmina
α-LA
1.1
3.0
Alta
Fracción proteosa-peptona
PP
0.8
2.2
No se ha descrito
Inmunoglobulina G
IgG
0.6
1.7
Baja
Inmuoglobulina M
IgM
0.09
0.25
Baja
Inmunoglobulina A
IgA
0.01
0.027
Baja
Albúmina de suero
AS
0.3
0.83
Baja
Lactoferrina
LF
0.1
0.27
No se ha descrito
Proteinas MFGM
0.7
2.0
No se ha descrito
Fuente: Modificado de Referencia 3 y 4



¿Cómo se debería tratar la APLV?

Ø  Si se sospecha de APLV leve o moderada, se recomienda mantener la lactancia materna y eliminar los productos que contengan proteína de LEV de la dieta de la madre por 4 semanas (dieta de eliminación) (5,6,7). En el caso de destete parcial o total, utilizar siempre una fórmula láctea extensamente hidrolizada (3, 5,6,7).

Ø  La madre debe recibir dieta de eliminación prolongada, pasar por Consulta Nutricional y recibir suplemento de calcio adicional de 1gr al día por 4 semanas. La suplementación de calcio es especialmente importante en casos de dermatitis atópica o colitis alérgica con deposiciones líquidas con moco y/o sangre (3,5,6,7). 

Ø  La eliminación de la proteína de la LEV de la alimentación del niño mayores será absoluta hasta que el paciente desarrolle tolerancia a la misma (5,6,7).

Ø  Se debe prestar atención a la dieta de la madre o del niño (aquellos con alimentación complementaria) cuando se haya aplicado una restricción absoluta de proteína de leche de vaca porque se podrían presentar déficits nutricionales (5).

Ø  Valorar después de 2 a 4 semanas si la dieta exenta de proteína de LEV de la madre generó mejoras significativas en la respuesta clínica del lactante. Si después de 4 semanas no existe respuesta clínica positiva, se debe suspender el seno y utilizar una fórmula extensamente hidrolizada (5,7).

Ø  Aquellos niños con APLV que no toleren fórmulas extensamente hidrolizadas, que cursen con alergias a múltiples proteínas y que no reciban lactancia materna, deberán recibir fórmula de aminoácidos hasta lograr tolerancia (5).




Robinson Cruz
Director IIDENUT
Nutricionista Clínico
Especialista en Bioquímica Nutricional




Referencias Bibliográficas
1.     Plaza Martín AM. Alergia a proteínas de leche de vaca. Protoc diagn ter pediatr. 2013;1:51-61.
2.     Fiocchi A, Schünemann HJ, Brozek J, Restani P, Beyer K, Troncone R, et al. World Allergy. Organization (WAO) Diagnosis and Rationale for Action against Cow’s Milk Allergy (DRACMA). Guidelines. J Allergy Clin Immunol. 2010 Dec;126(6):1–125.
3.     Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Prevención, diagnóstico y tratamiento de la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV). Quito: Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional de Normatización -MSP; 2016.80 p: tabs:gra: 18 x 25 cm
4.     García, C. Montiel, R. Borderas, T. Grasa y proteína de la leche de vaca: componentes, síntesis y modificación. Arch. Zootec. 63(R): 85-105. 2014.
5.     Manejo de la alergia a la proteína de la leche de vaca. México: Secretaria de Salud, 2011.
6.     Guía Clínica Alergia a Proteína de Leche de Vaca. Santiago: Minsal, 2012
7.     Montijo Barrios E, et al. Alergia a las proteínas de la leche de vaca (GL-APLV). Rev Invest Clin 2014; 66 (Supl.2): s9-s72



DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
En IIDENUT rechazamos rotundamente aquellas prácticas asociadas con el uso inapropiado de la información con fines comerciales. Nuestros estándares éticos nos impiden aceptar, difundir o parcializarnos subjetivamente con producto o práctica alguna que vaya en contra o distorsione la labor científica del nutricionista



No hay comentarios:

Publicar un comentario