miércoles, 7 de junio de 2017

COMUNICADO IIDENUT EN RELACIÓN AL PROBLEMA DE LA LECHE


                                                                     
Como es de conocimiento general, hace unos días se hizo pública una denuncia periodística en donde se informaba que la Leche Pura Vida no es 100% leche.  Lo indignante de la información generó, también, que muchos colegas sean invitados a diversos medios de comunicación para brindar opinión sobre el contenido de la denuncia en particular y en general sobre las propiedades bioquímico-nutricionales de la leche como alimento.

En relación a la denuncia periodística sobre el contenido de leche del producto Pura Vida, estamos totalmente de acuerdo en que no debe llevar símbolos o imágenes que induzcan al consumidor a pensar que es leche cuando este producto NO LO ES; en ese sentido condenamos profundamente el uso y abuso de la publicidad engañosa y reiteramos nuestra posición institucional referida al liderazgo técnico científico que deben tener los Nutricionista en todos los aspectos relacionados a la Nutrición que afectan al país.

En relación a los comentarios sobre las propiedades bioquímico-nutricionales de la leche como alimento, deseamos manifestar nuestra incomodidad y preocupación por todo lo dicho alrededor del tema. Si bien es cierto, las oportunidades de exposición mediática que tenemos los Nutricionista se han incrementado significativamente, también es verdad que es nuestro DEBER estar adecuadamente preparados para afrontar el reto de dirigirnos al público general en señal abierta y no emitir opiniones sesgadas, personales y sumamente alejadas de la evidencia científica actualmente disponible. En virtud de ello, consideramos necesario hacer las siguientes precisiones:

1.     Solo se debe llamar leche al fluido extraido de la glándula mamaria de un animal. Los licuados, jugos, extractos o cualquier otro preparado obtenido de cualquier otra fuente, NO ES LECHE; por lo tanto, no existe la “leche de soya”, “leche de almendras”, “leche de pecanas” o cualquier cosa que se le parezca.

2.     La leche posee una proteína de alto valor biológico y un elevado PDCAAS. Sin embargo, podemos conseguir proteinas de una calidad similar en otros alimentos de origen animal. La proteína de la soya, aunque es de alto valor biológico, presenta un PDCAAS bajo, igual que la quinua o los frutos secos.  

3.  La leche posee un calcio de una biodisponibilidad significativamente alta debido a la presencia de lactosa. Debe recordarse que más de un tercio del calcio que se absorbe diariamente es por mecanismos de difusión pasiva asociados a la lactosa; la diferencia se absorbe por transporte activo dependiente de vitamina D. En este contexto, aunque existen productos vegetales con un gran contenido de calcio, su absorción es deficiente porque carecen de lactosa; lo mismo sucede con el queso o el yogurt por su menor contenido de este azúcar; y, en general, con los lácteos ricos en grasa por la tendencia del calcio a la saponificación.

4.     En el Perú, no existe información actualizada sobre la prevalencia de intolerancia a la lactosa en población aparentemente sana, el único estudio disponible data de hace 50 años y fue hecho en niños recuperados de desnutrición. 

5.     Aunque la leche de vaca posee grasa saturada con potencial colesterogénico, también posee un tipo de grasa trans natural (ácido linoleico conjugado)  y  no sintética como aquella de las margarinas; esta grasa trans natural está demostrando tener un fuerte efecto lipolítico, lo cual, sumado a su contenido de calcio sería la razón detrás del éxito en la reducción de peso en personas que consumen leche.

6.   No existe revisión científica alguna que haya demostrado que la leche de vaca promueve o facilita el desarrollo de cáncer, ni que el consumo del licuado de Soya, almendras u otras sea preventivo.


Finalmente y con el ánimo de contribuir a mejorar nuestro posicionamiento profesional, si algún colega tuviera información científica que sirva para refutar alguno de los aspectos citados en el presente comunicado, por favor, comuníquese con nosotros para contrastarlo con nuestra base de datos y con la base del sistema de indizado de Revistas Científicas al que IIDENUT pertenece por ser Miembro Cooperante de las bases Lilacs, Latindex y Vireme. De encontrar una actualización que rebata lo citado en esta nota, seremos los primeros en comunicarlo a través de todas nuestras redes.





Robinson Cruz
Director IIDENUT
Nutricionista Clínico
Especialista en Bioquímica Nutricional



DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
En IIDENUT rechazamos rotundamente aquellas prácticas asociadas con el uso inapropiado de la información con fines comerciales. Nuestros estándares éticos nos impiden aceptar, difundir o parcializarnos subjetivamente con producto o práctica alguna que vaya en contra o distorsione la labor científica del Nutricionista-Nutriólogo (dependiendo de la denominación del país). 

12 comentarios:

  1. Según lo citado entonces debería seguir recomendándose el consumo de leche a quines así lo desean? Sean niños o adultos sin patologías. Esa leche puede ser evaporada? UHT? O la fresca sin preservantes?

    ResponderEliminar
  2. Estimado And_yessi,
    Efectivamente, no hay evidencia alguna que demuestra que la leche sea perjudicial para la salud. No obstante, debo recordarle que como cualquier otro alimento, no se debe abusar en su consumo. Una o dos tazas al día, de leche fresca es un consumo nutritivo y saludable.
    Muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su respuesta. Pero detalleme algo... particularmente no suelo consumir leche evaporada por todo lo escandaloso de sus ingredientes. Pero si uso la leche con la denominación UHT ligth. Pero en una entrevista un ingeniero alimentario la cuestionó. Dígame entonces a cual leche fresca hace referencia. La orgánica? Porque una recien ordeñada tampoco le he dado a mi hijo que ya tiene 4 años.

      Eliminar
  3. Excelente información. Si pudiera compartirme las referencias para el punto 3, se lo agradecería muchísimo. Este es mi correo damedinap@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, pero debe escribir a fondoeditorial@iidenut.org y solicitar la información. Por política de la institución no brindamos información sin una plena identificación del interesado.

      Eliminar
  4. Ayer escuché a Geraldin Maurer en una entrevista por TV decir q hay estudios q sustentan relación entre consumo de leche y cancer de próstata, seria bueno q se comuniquencon ella para q socialice la referencia, yo al igual q ustedes no conozco ningún estudio cientifico serio q relacione la ingesta normal de alimentos con cancer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Isabel Guzmán,
      Muchas gracias por su sugerencia. Vamos a buscar la manera de contactarla, por el bien de todos.

      Eliminar
  5. Yo sufro de intolerancia a la lactosa, sufro de dolores de estómago, náuseas y diarreas. En mi caso, no es recomendable de ninguna forma consumir leche y sus derivados, razón por la cual puedo beber leche deslactosada al 100% o consumirla dentro de los ingredientes de algunas recetas de cocina. Creo que ofrecer en el mercado un producto cuyas características se alejan de la presentación (como la leche al 60% o el chocolate sin el 75% cacao) es engañoso para quienes buscan el producto original, sin embargo, se tendrían que modificar las normas que aceptan dichos productos con la nomenclatura, clasificación o denominación para ser expuesta en el mercado. Entonces, no sería culpa de la empresa o grupo que lanza un producto al mercado con la nomenclatura o clasificación equivocada, sino de la norma que lo permite y que acepta una leche al 60% como leche al 100%.
    Si uno solamente quiere basar su alimentación diaria en productos 100% orgánicos y puros, entonces habría que cambiar por completo el estilo de vida, por ejemplo, viviendo en el campo a lado de una granja donde hayan vacas y gallinas, a lado de un huerto para consumir nuestras propias cosechas de tomates, lechugas, etc...
    Los productos del grupo Gloria y su leche Pura Vida, no son dañinos para la salud, pues sus componentes son suplementos vitamínicos, minerales y derivados de calidad para producción masiva, parte de la globalización y la sociedad consumista de las últimas generaciones. Obviamente los productos procesados de la modernidad jamás serán como los que obtenemos directamente de los animales y de la tierrra. Si queremos pensar en nuestra alimentación adecuada, entonces eliminemos los supermercados y todos los alimentos envasados o empaquetados.
    Una cosa es la leche obtenida directamente de la vaca (busquemos una vaca o productores de leche pura) y otra es la leche de producción masiva, al paso, al alcance de todos por estar en todas las tiendas Y QUE NO HACE DAÑO. Quizás no alimente como la orgánica, pero no hace daño.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo,
      Es verdad que debe existir una norma que regule el etiquetado de los alimentos. También es cierto que los productos naturales son más saludables porque tienen menor contenido de preservantes; sin embargo, no existe demostración clara de que los productos orgánicos sean necesariamente más nutritivos que los convencionales procesados o no.

      Eliminar
  6. La quinua tiene un alto PDCAAS, como un valor de 87. Explicado en varios papers y libros.

    No concuerdo con ese punto..por favor,.podrías explicar mejor?

    ResponderEliminar
  7. efectivamente, estoy de acuerdo con el comunicado. Ya que yo misma realice un estudio de comparación de la absorción del calcio de la leche, calcio vegetal y carbonato de calcio, concluyendo que la absorción del calcio de la leche fue mayor a los otros dos en un tiempo determinado para los tres insumos. Ursula León cnp3094

    ResponderEliminar
  8. Y k me dice de las invitaciones https://scholar.google.com.pe/scholar?q=harvard+milk+cancer+study&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ved=0ahUKEwjQkcemir_UAhWGSSYKHUAhD2UQgQMIHTAA

    ResponderEliminar