miércoles, 12 de octubre de 2016

¿QUÉ DICE LA NUEVA NORMA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA SOBRE EL NÚMERO DE NUTRICIONISTAS QUE DEBEN TRABAJAR EN UN DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN?

Para nadie es un secreto que el número de Nutricionistas que laboran dentro del área de internamiento de un hospital o clínica, así como en los consultorios es insuficiente para atender la creciente demanda. La escasez de personal ha hecho que el Nutricionista se aleje sistemáticamente de la Visita Clínica al paciente y su trabajo se límite, en buena parte del día, a labores administrativas y/o de supervisión. Es inconcebible que tanto hospitales públicos como clínicas (hospitales privados) con un volumen grande de pacientes hospitalizados (se miden en número de camas) cuente con un staff de Nutricionistas que en algunos casos no llegan ni a la docena.

Con la aprobación de la "Norma Técnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Salud de Nutrición y Dietética”: NTS N°103 -MINSA/DGSP-V.01 (1), un documento de cumplimiento obligatorio que reemplazó definitivamente al antiguo y limitado Reglamento de los Departamentos de Nutrición del año 1982, se han establecido nuevos criterios de organización, funciones, recurso humano, equipamiento entre decenas de nuevos elementos de valoración.


Lamentablemente, este documento se ha difundido muy limitadamente y no ha sido aprovechado en su total dimensión. Por esa razón y en entregas sucesivas procederemos a comentar los beneficios de la norma y su potencial futuro con la autoridad de haber liderado el equipo que la diseño.

6.5 DE LOS RECURSOS HUMANOS

LA NTS EN SU INCISO 6.5.1, PAGINA 9 DICE: El Establecimiento de Salud garantiza que la UPSS de Nutrición y Dietética, cuente con el recurso humano necesario para garantizar su correcto funcionamiento; la cantidad de este personal se determina según la complejidad y demanda del establecimiento. Se recomienda contar con:

Ø  01 Licenciado(a) en Nutrición, responsable de la UPSS de Nutrición y
Ø  Dietética.
Ø  01 Licenciado(a) en Nutrición responsable por cada unidad de la UPSS.
Ø  Licenciados(as) en Nutrición en cantidad según estándares de atención.

Comentario: Para empezar debe notarse que el persona descrito desde este inciso se encuentra diferenciado por área, de tal modo que el número total de Nutricionistas que deberán trabajar en una institución, será el resultado de la sumatoria que se haga por sub-área del departamento. Note también que existe una jefatura y debajo de ella 03 responsables, uno por Producción, uno por hospitalización y uno por consultorios (este último dependiendo del número de consultorios existentes (figura 1).

LA NTS EN SU INCISO 6.5.1, PAGINA 9 DICE: Se considera como estándares de atención en la UPSS de Nutrición y Dietética:

Ø  En la unidad Unidad Central de Producción de regímenes y fórmulas especiales
  •          Un Licenciado en Nutrición planificador de regímenes por cada 40 camas        hospitalarias
  •          Un Licenciado en Nutrición supervisor de producción de regímenes por cada 40 camas hospitalarias
  •      Un Licenciado en Nutrición supervisor de distribución de regímenes por cada 40 camas hospitalarias


Ø  En la Unidad de Tratamiento Nutrioterapéutico y dietoterapia:

Para pacientes adultos:
  •             Un Licenciado(a) en Nutrición por turno por cada 40 pacientes hospitalizados
  •     Un Licenciado (a) en Nutrición por turno por cada 15 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.


Para pacientes pediátricos:
  •   Un Licenciado(a) en Nutrición por turno por cada 15 pacientes pediátricos hospitalizados.


Ø  En la Unidad de Nutrición Integral (Consultorio de Nutrición):
- Según la demanda y el nivel de complejidad del establecimiento.


Comentario. El primer comentario que se debe hacer está relacionado con la individualización de las áreas; cada área: producción, hospitalización y consultorios, tiene sus propios estándares de personal, de modo que, el número total de nutricionistas que deberán laborar en un hospital, clínica o consultorio ambulatorio será el resultado de la sumatoria de estas 3 áreas. En segundo lugar, el número de nutricionistas requerido por el área de producción está en función de un nuevo estándar administrativo: producción planea, recibe la materia prima, la transforma, la sirve y luego la distribuye, es decir, su función acaba con el producto en la cama del paciente; de este modo, los nutricionistas que laboran en hospitalización se deberán abocar a su labor de evaluación, diagnóstico, elaboración de indicaciones nutricionales, monitoreo  e indicaciones de alta. Tercero, si se concesiona el área de produción, el concesionario deberá garantizar la misma cantidad de Nutricionistas; de este modo podemos combatir la explotación que existe hoy en día, cuando un concesionario gana una concesión y pone a un Nutricionista  a cargo de la producción de raciones para todo un hospital haciéndolo trabajar de lunes a domingo, más de 12 horas entre otros abusos. Cuarto, se establecen criterios diferenciados en la Atención Nutricional de adultos y niños, de enfermos estables y de complejos; todo el que labora en Unidades complejas sabe que sus pacientes demandan mucho más tiempo de atención.


Ahora bien, es evidente que algunos números pueden ser mejorados pero recuerde, estimado colega, que el documento original era mucho más largo y detallado pero en el transcurso de las negociaciones se incluyeron aspectos que iban más allá del equipo negociador.


Figura 1
Recurso Humanos determinados por la UPSS de Nutrición y Dietética








Robinson Cruz
Director IIDENUT
Nutricionista Clínico
Especialista en Bioquímica Nutricional


Referencias Bibliográficas
1.     "Norma Técnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Salud de Nutrición y Dietética”: NTS N°103 -MINSA/DGSP-V.01



DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

En IIDENUT rechazamos rotundamente aquellas prácticas asociadas con el uso inapropiado de la información con fines comerciales. Nuestros estándares éticos nos impiden aceptar, difundir o parcializarnos subjetivamente con producto o práctica alguna que vaya en contra o distorsione la labor científica del Nutricionista-Nutriólogo (dependiendo de la denominación del país).

1 comentario:

  1. Buenos días, es cierto en las concesiones el horario de trabajo es mayor a 12 horas, y si no tienes carga familiar tienes que trabajar los domingos.indignante

    ResponderEliminar