lunes, 3 de octubre de 2016

¿QUÉ DICE LA NUEVA NORMA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA SOBRE LA FORMA EN QUE DEBEN ESTAR ORGANIZADOS LOS DEPARTAMENTOS DE NUTRICIÓN?

Por décadas, hablar del Departamento de Nutrición dentro de un hospital o una clínica era sinónima de hablar de la cocina, es más, el reglamento de los Departamentos de Nutrición del año 1982 solo hacía referencia al Departamento de Nutrición como la cocina central en todo aspecto: ubicación, recurso humano, equipamiento, trabajo diario y otros elementos más, como si de alguna manera la única labor del Nutricionista dentro de la institución estaba relacionada con la producción de dietas y la elaboración de indicadores.

Con la aprobación de la "Norma Técnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Salud de Nutrición y Dietética”: NTS N°103 -MINSA/DGSP-V.01 (1), un documento de cumplimiento obligatorio que reemplazó definitivamente al antiguo y limitado Reglamento de los Departamentos de Nutrición del año 1982, se han establecido nuevos criterios de organización, funciones, recurso humano, equipamiento entre decenas de nuevos elementos de valoración.


Lamentablemente, este documento se ha difundido muy limitadamente y no ha sido aprovechado en su total dimensión. Por esa razón y en entregas sucesivas procederemos a comentar los beneficios de la norma y su potencial futuro con la autoridad de haber liderado el equipo que la diseño.

6.1 DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

LA NTS EN SU INCISO 6.1.6, PAGINA 5 DICE:La UPSS de Nutrición y Dietética para un adecuado funcionamiento se organiza, según el nivel de complejidad y categoría del establecimiento de salud, en las siguientes unidades:

a. Unidad Central de Producción de regímenes y fórmulas especiales
b. Unidad de Tratamiento Nutrioterapéutico y Dietoterapia
c. Unidad de Nutrición Integral

Comentario: Esta nueva estructura organizativa es importante porque crea las condiciones laborales para construir un verdadero proceso de especialización de los Profesionales de la Nutrición. Además de dividir a los departamento o servicios en 3 sub-unidades bien diferenciadas, establece criterios mínimos de Infraestructura, personal,  equipamiento y decenas de nuevos elementos que permitirán que el Nutricionista desarrolle un trabajo profesional, decente y acorde con los nuevos paradigmas de salud que rigen en el mundo.





























Figura 1. Organización de la NTS

Por citar un ejemplo, en el reglamento antiguo se indicaba que el número de Nutricionistas que deberían trabajar en un hospital se calculaba de manera global dividiendo el número de camas del hospital entre 40 y el resultado sería el número de Nutricionistas a contratar. En este contexto, un hospital del tamaño del Rebagliati con algo de 1200 camas de internamiento debería contar según el reglamento antiguo con algo de 30 Nutricionistas como máximo (1200 entre 40= 30). Esto significaba que esos 30 Nutricionistas tendría que planificar, supervisar la producción, el servido, la distribución, Evaluar Nutricionalmente al paciente, dar indicaciones de tratamiento y alta, pasar visita médica, investigar y cualquiera otra actividad más desarrollada dentro del Departamento.

La nueva norma, por el contrario y según se comentará en una nota posterior, establece el requerimiento de personal también en función de las camas  pero establece criterios para la Unidad de Producción, para el área de internamiento, así como, para el área de consultorios. De esta manera, el número total de nutricionistas a contratar se establece después de sumar el requerimiento de cada sub-unidad. Para el caso anterior, el número difícilmente podría ser menor a 75 Nutricionistas.   


LA NTS EN SU INCISO 6.1.7, PAGINA 5 DICE:

“Unidad Central de Producción de regímenes y fórmulas especiales. Es la unidad encargada de programar y elaborar las preparaciones culinarias planificadas de acuerdo a guías, protocolos y estándares nacionales e internacionales, con el propósito de cubrir los requerimientos nutricionales; individuales y colectivos de las personas hospitalizadas, personal y otros usuarios que el establecimiento determine. Recibe materias primas e insumos que son transformados en regímenes dietéticos, dieto terapéuticos y fórmulas especiales, debiendo asegurar la calidad óptima, inocua y adecuada a las necesidades nutricionales de sus usuarios. Su principal responsabilidad es garantizar que estos productos lleguen en las mejores condiciones al usuario final: paciente o personal de la institución”.

Comentario: Este inciso es importante porque establece los parámetros de trabajo de la sub-unidad de producción. En términos generales, esta subunidad garantiza la gestión de la materia primera o fórmula desde que es recibida hasta que es puesta en la cama del paciente. Actualmente, existe una distorsión fuerte en relación a lo que debe llevar a cabo el Nutricionista que trabaja en piso. Aquellos que llevan a cabo la labor clínica en piso, muchas veces deben destinar la mitad de su tiempo a supervisar el servido de los alimentos; esto los obliga a ingresar  a las unidades periféricas de servido con toda la carga microbiana que existe en un piso. Debería quedar claro que la supervisión del servido y el destino final del régimen o fórmula debe estar a cargo por Nutricionistas dependientes de la sub-unidad de producción. Esta diferenciación de funciones permitiría liberar tiempo que podría ser utilizado de manera efectiva para llevar a cabo la visita Nutricional.

LA NTS EN SU INCISO 6.1.7, PAGINA 5 DICE:

“Unidad de Tratamiento Nutrioterapéutico y dietoterapia. Es la unidad encargada de planificar, supervisar, y evaluar el tratamiento dietético del paciente hospitalizado teniendo en cuenta la evaluación clínica, diagnóstico clínico, necesidades nutricionales y hábitos alimentarios. Realiza la evaluación y diagnóstico nutricional, así como provisión de cuidados alimentarios, nutricionales y metabólicos, monitoreo y educación de los pacientes hospitalizados adultos y niños, incluso antes y después de la atención quirúrgica; tiene como objetivo contribuir a la prevención, mantenimiento y/o recuperación de su estado de nutrición y salud”.

Comentario: Si se hace con propiedad, este inciso debería servir para sustentar y garantizar que en los hospitales y clínicas se lleve a cabo una Visita Nutricional eficiente y profesional. En la actualidad, debido a las labores administrativas y a las labores de supervisión de servido y distribución, que en realidad pertenecen a la sub-unidad de producción, los Nutricionistas de piso solo pueden limitarse a verificar la indicación dada por el médico. Por otro lado y si se emplea el buen juicio, este inciso también podría servir para eliminar de una vez por todas las rotaciones desproporcionadas a las que son sometidas los colegas que pueden estar una semana en pediatría, otra en oncología adultos y otra en quemados, todo en el mismo mes.

LA NTS EN SU INCISO 6.1.7, PAGINA 5 DICE:

Unidad de Nutrición Integral. Es la unidad encargada de programar, dirigir, supervisar y evaluar los programas que se desarrollan en las áreas de influencia del establecimiento, y de la atención de los usuarios que acuden al establecimiento para consulta nutricional ambulatoria. Los establecimientos de salud del primer nivel de atención con población asignada, cuentan con esta unidad para el desarrollo de las actividades correspondientes”.

Comentario: Este inciso contempla que se debe GARANTIZAR la presencia de un Nutricionista desde el primer nivel de atención, es decir, desde puestos y centros de salud. De este modo, podríamos cubrir un espacio que actualmente viene siendo cubierto por otros profesionales de la salud. Este inciso es una herramienta poderosa para pelear contra el intrusismo.


PARA DESCARGAR LA NORMA COMPLETA PRESIONE EL SIGUIENTE ENLACE:






Robinson Cruz
Director IIDENUT
Nutricionista Clínico
Especialista en Bioquímica Nutricional


Referencias Bibliográficas
1.     "Norma Técnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Salud de Nutrición y Dietética”: NTS N°103 -MINSA/DGSP-V.01





DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

En IIDENUT rechazamos rotundamente aquellas prácticas asociadas con el uso inapropiado de la información con fines comerciales. Nuestros estándares éticos nos impiden aceptar, difundir o parcializarnos subjetivamente con producto o práctica alguna que vaya en contra o distorsione la labor científica del Nutricionista-Nutriólogo (dependiendo de la denominación del país).

No hay comentarios:

Publicar un comentario