martes, 8 de noviembre de 2016

SOFTWARE PARA DETERMINAR EL APORTE NUTRICIONAL DE UNA DIETA

Organizar una dieta es una tarea compleja desde cualquier punto de vista. No es suficiente tener un criterio clínico bien desarrollado para determinar y decidir con precisión cuál es el aporte de energía, macro y micronutriente, fibra y agua que debe recibir una persona en función de su estado de Nutrición y salud, sino que además, hay que llevar a cabo decenas de operaciones aritméticas para convertir los gramos de nutrientes previamente determinados en gramos de alimento que calcen a la perfección en una preparación cualquiera.

En este último aspecto (convertir nutrientes en alimentos), los profesionales de la Nutrición tomamos mano de diferentes herramientas informáticas. Indudablemente, la opción más empleada de todas son las hojas de cálculo preparadas en Excel: son fáciles de construir, basta tener conocimientos básicos en el manejo del programa y recolectar información sobre composición nutricional disponible en internet o en otros medios. La mayor desventaja de estas hojas de cálculo es que cualquier cambio en una celda puede afectar de manera significativa el resultado final o que mucha de la información sobre composición nutricional contenida en ellas, no tiene un origen bien respaldado; muchas de las tablas que abundan en internet, contienen datos extraidos de revistas sin base científica alguna.


Luego se encuentra el software especializado: estos programas se encuentran mejor estructurados, son más seguros en cuanto a la aritmética de los resultados (no hay riesgo de que una celda no haya sido sumada); no obstante, presentan como dificultad que son más costosos y muchas veces poseen información que no se ajusta a nuestras necesidades particulares.

Por lo descrito y atendiendo a la solicitud de todos nuestros afiliados, nos fijamos como objetivo que nuestro Departamento de Sistemas desarrolle un software para calcular el aporte nutricional de una dieta. Este programa debería cumplir además con 3 características primordiales: i) que sea amigable con el usuario; ii) que contenga una base de datos de composición nutricional de los alimentos que sea bien documentada y confiable; y iii) pueda ser accesible desde cualquier parte del mundo.

Hoy, después de meses de trabajo, queremos presentarles nuestro programa Nutricalcs. Esta herramienta informática le permitirá calcular amigablemente la composición nutricional de sus dietas, con la confianza de saber que los datos contenidos, en su base de datos, pertenecen a la última edición de la Tabla Peruana de Composición de Alimentos.

Finalmente, y a modo de retribuir toda la confianza que nuestros afiliados han depositado en nosotros durante estos años, informamos que NUTRICALCS estará a disposición de  manera EXCLUSIVA y TOTALMENTE GRATUITA de todos los MIEMBROS ASOCIADOS DE IIDENUT.

Para ingresar al software, por favor, haga click sobre el siguiente enlace:


Usuario y contraseña: la misma que posee como MIEMBRO ASOCIADO IIDENUT

  


Robinson Cruz
Director IIDENUT
Nutricionista Clínico
Especialista en Bioquímica Nutricional





DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

En IIDENUT rechazamos rotundamente aquellas prácticas asociadas con el uso inapropiado de la información con fines comerciales. Nuestros estándares éticos nos impiden aceptar, difundir o parcializarnos subjetivamente con producto o práctica alguna que vaya en contra o distorsione la labor científica del Nutricionista-Nutriólogo (dependiendo de la denominación del país).

No hay comentarios:

Publicar un comentario