lunes, 25 de mayo de 2015

Propuesta Técnica de IIDENUT referente a mejorar el posicionamiento profesional de los Nutricionistas en el Perú

En IIDENUT, venimos trabajando por el beneficio de la carrera de Nutrición desde hace varios años. Consideramos que la labor del Decano Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú debe trascender en el tiempo; va más allá de la gestión del corto plazo y por el contrario debe abocarse a los temas que redundarán significativamente en la mejora de la posición del Nutricionista entre los profesionales de la salud y en la Sociedad en general.

Por esta razón, y a puertas de la elección de una nueva Junta Directiva del Colegio de Nutricionistas del Perú, reiteramos nuestra voluntad de apoyar la gestión de quién sea elegido como nuevo Decano Nacional; además queremos proponer públicamente 8 planteamientos concretos que consideramos pueden enaltecer sustancialmente la imagen del Nutricionista Peruano y generar una cantidad importante de nuevos puestos de trabajo. 


1.      Cambiar la denominación del profesional de la Nutrición de Nutricionista Humano a la de Nutriólogo Humano.

Debe recordarse que existen muchos profesionales de la salud que después de cursar una maestría o diplomado adoptan la denominación de Nutriólogo y confunden a la opinión pública con planteamiento de Nutrición totalmente errados que incluso son difundidos por los medios de comunicación del país.  Con este cambio en la denominación podríamos consolidar el trabajo de diferenciación profesional que ya se ha iniciado con el establecimiento de términos como la Consulta Nutricional o los nuevos códigos HIS.

2.      Promover la creación de la “Regencia Nutricional” por la cual todo centro de expendio de alimentos este obligado a contar con la supervisión de un Nutricionista/Nutriólogo (colegiado y habilitado)  en aspectos relacionados con la calidad Nutricional

Existen muchas labores diarias que requieren de la supervisión permanente de un profesional determinado. Una farmacia no puede ser abierta si no cuenta con un Quimico Farmacéutico colegiado responsable, la contabilidad de una empresa debe ser llevada por un Contador Colegiado, los abogados pueden tener a su cargo la representación profesional de diferentes instituciones a la vez. En Nutrición, debería promover la OBLIGATORIEDAD de que cualquier centro de expendio de alimentos con un mínimo de comensales, cuente con la supervisión obligada de una Nutricionistas/Nutriólogo.

3.  Promover la incorporación de un curso de Nutrición Básica dictado por un Nutricionista/Nutriólogo (colegiado y habilitado)  una hora por semana y de manera obligatoria tanto a nivel de pre-escolar como primaria.

Los hábitos alimentarios se forman desde los 3 años y se van consolidando durante toda la infancia. Una hora semanal de clases podría contribuir significativamente a controlar la epidemia de Obesidad Infantil y de adultos que ya afecta al Perú de manera importante.

4.      Crear un equipo de monitores cuyo objetivo sea visitar las entidades privadas y públicas de prestación de salud para vigilar el cumplimiento de la NTS UPSS Nutrición y Dietética en cuanto a número de personal y equipamiento mínimo.

La aprobación de la NTS UPSS Nutrición y Dietética ha abierto las puertas para conseguir reivindicaciones laborales y profesionales significativas, sin embargo, es necesario que se monitorice sistemáticamente el cumplimiento de la misma, tanto a nivel público como privado. Ya es tiempo que se corrija el grave error que significa que un Nutricionista/Nutriólogo deba atender más de 5 pacientes nuevos en una hora con solo una balanza o una cinta métrica como único instrumental.

5.  Promover la aprobación del documento !Procedimiento Estandarizado de Evaluación Clínica Nutricional en todo Nivel de Atención" que se ha venido trabajando en los últimos años.

Los nuevos códigos HIS son una herramienta fundamental para poder informar con mayor precisión el trabajo que se desarrolla diariamente. De hecho, su empleo adecuado ayudará a corregir la subvaluación sistemática que existe en relación con el trabajo que desarrolla el profesional de la Nutrición; sin embargo, es necesario que de manera complementaria se apruebe el denominado “Procedimiento Estandarizado para la Atención Nutricional en todo nivel de Atención”; este protocolo sirvió de fundamento para justificar el uso de los nuevos códigos HIS pero aún no ha sido aprobado.

6.      Impulsar una norma en función de la cual, la adquisición de cualquier tipo de producto Nutricional (fórmula infantil, enteral o suplemento) requiera la aprobación técnica de un Nutricionista/Nutriólogo (colegiado y habilitado) 

Es increíble que hasta la fecha, existan instituciones de salud donde la compra de este tipo de productos se efectué sin consultar siquiera con el profesional de la Nutrición. El especialista en la materia es el Nutriocionista/Nutriólogo por lo tanto es él quien debería tener la última palabra en este tipo de adquisiciones. En relación a las fórmulas infantiles, estamos en total acuerdo con la promoción de la Lactancia Materna Exclusiva, sin embargo, existen situaciones que ameritan la adquisición de fórmulas especializadas en cuyo caso es necesaria la opinión del especialista.


7.      Gestionar la ampliación de la cobertura del Sistema Integral de Salud a todo nivel de atención y en los casos que los beneficiarios lo soliciten.

Actualmente, el Sistema Integral de Salud brinda cobertura en Nutrición a partir del segundo nivel de atención; sin embargo, la decisión sobre qué  producto adquirir y para qué casos sigue siendo atribución del Médico e incluso si este lo aprobase, es el Químico farmacéutico quién debe dar la opinión final.  


8.      Gestionar ante los seguros particulares, la cobertura de la Consulta  Nutricional en la atención privada.


La consulta Nutricional es una servicio bien remunerado en el sector privado; no obstante, el volumen de atención no es tan alto como aquel de otras especialidades porque los seguros particulares (Rimac, Pacífico, La Positiva, etc) no cubren el costo de una Consulta Nutricional incluso en casos asociados con patologías. 

1 comentario:

  1. Brillantes los puntos indicados, espero que las listas que participan, en lugar de pintarnos de maravillas, sueños y competencias, dignos de una Mis Mundo, lean los puntos concretos que expone la propuesta tecnica de Iidenut, que si bien son los inicios de planteamientos futuros a nivel politico, es el inicio y punto, acuerdense colegas que en comparacion de otros colegios profesionales nos falta mucho, y me gustaria ver union entre nosotros y no competencia por cargos que despues les queda muy grande y el tiempo muy corto.
    Nutriologo Mario Morales C.N.P 3957 Habilitado

    ResponderEliminar