jueves, 7 de mayo de 2015

Oxidación de Acidos Grasos

La oxidación de un ácido graso (AG) es el proceso metabólico por el cual, este ácido graso conformado por hasta 24 carbonos, es degradado hasta unidades de Acetil CoA de dos carbonos. Esta degradación se denomina Beta Oxidación y se lleva a cabo dentro de la mitocondria; sin embargo, antes de llegar a la beta oxidación, el AG debe primero ingresar a la mitocondria para lo cual es sometido a procesos previos que pueden llevarse a cabo tanto en el sistema microsomal (conjunto de enzima) ubicado en el citoplasma celular como en la membrana mitocondrial.


Ingreso de los ácidos grasos a la mitocondria

Los AG de cadena corta y mediana (hasta 12 carbonos) atraviesan libremente la membrana mitocondrial e ingresan a la mitocondria. Los AG de cadena larga (14 a 20 carbonos) deben ser, previamente, convertidos en Acil CoA (el mismo AG con un enlace de alta energía y un grupo CoA añadido) y atravesar la membrana mitocondrial gracias a procesos enzimáticos dependientes de carnitina. Los AG de cadena extra larga (más de 20 carbonos) deben ser fragmentados antes de atravesar la membrana de la mitocondria, por lo cual, van directamente al sistema microsomal que los degrada hasta AG de cadena media que difunden con facilidad a través de la membrana mitocondrial.

Dentro de la mitondria

Dentro de la mitrocondria, la beta oxidación consiste en separar los compuestos Acil CoA en unidades más pequeñas formadas por pares de carbonos denominadas Acetil CoA que ingresan luego al ciclo de Krebs. La beta oxidación se inicia por el extremo carboxilo a nivel de los carbonos α2 y β3 (de allí el nombre de β-oxidación).  Los ácidos grasos con número impar de átomos de carbono, originan un residuo de tres carbonos, el propionil CoA, que es convertido en succinil-CoA e ingresa directamente al ciclo de Krebs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario