lunes, 21 de julio de 2014

PASO 1: Evaluación de Signos Clínicos de Deficiencias y/o Excesos Nutricionales

Paso 1 de 9 pasos, según metodología desarrollada por IIDENUT  (EXTRACTO)

Los signos clínicos de etiología nutricional son manifestaciones objetivas tanto de deficiencias como de excesos en el aporte nutricional que se identifican a través de la Evaluación física del individuo. Los signos clínicos de etiología nutricional suelen aparecer tardíamente porque dependen de cambios estructurales a nivel tisular.  La mayor parte de ellos son muy inespecíficos, es decir, no responden a una causa única; su aparición puede obedecer no solo  a cambios internos sino también a influencias externas como la exposición al frio o la higiene deficiente, entre otros factores..
A pesar de su aparición tardía y su inespecificidad, los signos clínicos son útiles siempre y cuando, se cumplan al menos dos de las siguientes premisas:
  1. Sean parte de un sistema integrado de evaluación;
  2. Los hallazgos no sean utilizados como conclusiones finales.
  3. Los hallazgos sean contrastados con las variaciones en el aporte de la dieta.
  4. Los hallazgos sean verificados empleando exámenes de laboratorio
Es indispensable que el evaluador sepa identificar un signo verdadero de Deficiencia o Exceso Nutricional descartando, primero, aquellos factores No Nutricionales que puedan estar ocasionando un signo determinado. A continuación, solo revisaremos algunos de los factores Nutricionales responsables de la aparición de algunos signos clínicos.

Examen de la piel
El examen de la piel se realiza con los sentidos de la vista y del tacto, y en la medida de lo posible aprovechando la luz del día o blanca, debido a que algunos tintes (amarillo ictérico y ciertas tonalidades débiles) pueden escapar al reconocimiento con la luz artificial amarilla.  Se evalúa:

  • Color de la piel. Se buscan signos de palidez, o coloraciones anormales como el tinte amarillo de la piel producido por el consumo excesivo de carotenos y denominado carotenodermia. Por otro lado, en las personas con hiperinsulinismo suele presentar una mancha oscura alrededor de cuello y muslos denominada acantosis nigricans.
  • Consistencia y elasticidad.  Se busca cambios en la consistencia o elasticidad, como por ejemplo, en situaciones de edema (normalmente por déficit proteico) se puede encontrar una piel tensa.
  • Temperatura. Guarda relación con la cantidad de sangre que circula en unidad de tiempo.
  • Hidratación. La piel deficiente en hidratación se observa áspera, escamosa y decolorada.


Examen del cabello
El cabello se encuentra en casi toda la superficie del cuerpo y recibe diferentes nombres según su forma y su localización: cabello, pestaña, vello, etc. Su función es proteger a la piel de los agentes externos. En  situaciones de déficit severo de proteínas, el cabello puede presentarse: falto de brillo, de implantación rala, despigmentado y de fácil arrancamiento: En otros casos como en los pacientes con Anorexia Nervosa brota un tipo de cabello o vello corporal muy fino en lugares donde normalmente no crece densamente, denominado lanugo como respuesta a la falta de grasa en la piel, mismo que actúa a amanera de aislante conservando el calor.

Examen de las uñas
La uñas, al igual que el cabello, están compuestas por  queratina dura. Contrario a la creencia popular, el contenido de calcio de las uñas es reducido por lo que su consumo deficiente no está asociado con la dureza de las mismas. Si bien es cierto la queratina de las uñas  puede resistir  la temperatura, condiciones ácidas y reacciones químicas; el uso diario de jabones, detergentes fuertes, ceras, pinturas, blanqueadores y productos de limpieza, puede tener un efecto nocivo en su apariencia y condición; más allá de que pueden confundir al examinador al momento de desarrollar la evaluación de las uñas.

La nutrición ejerce una influencia muy especial sobre el ritmo de crecimiento e incluso en la velocidad en que crece la uña. Una dieta con carencias de aporte calórico o baja en proteínas o falta de hierro, conllevara un retraso en el crecimiento de la uña. A diferencia del cabello, que crece en ciclos, las uñas crecen continuamente a través de nuestra vida.

Examen de los ojos
La conjuntivas deben ser brillantes, húmedas, blancas y con poca o ninguna congestión. Las córneas no deben tener opacidades, las pupilas deben ser negras, redondas y parejas.
La palidez palpebral es un signo que suele ser asociado con anemia ferropénica, no obstante, se debe tener cuidado con esa observación puesto que la palidez palpebral también puede estar asociada con un proceso alérgico.

Examen de la cavidad oral
En la cavidad oral se debe evaluar las características de los labios, lengua, encías y dientes.
  • Labios. Deben ser rojos, brillantes, húmedos y sin fisuras. En ellos se puede encontrar queilosis angular uni o bilateral asociada con la deficiencia de Riboflavina; queilosis del labio inferior asociada con deficiencia de Cobalamina; o cianosis.
  •  Lengua. Debe ser roja, húmeda y su superficie está cubierta de papilas. En la lengua puede observarse si existe sequedad, edemas y el estado de las papilas. La glositis atrófica se caracterizada porque la lengua se puede hallar lisa, de color rojo intenso, brillante y edematizada lo cual puede estar asociado con la deficiencia de ácido fólico,  riboflavina y hierro.
  • Encías. Deben ser rosadas, húmedas y turgentes. Pueden aparecer pálidas en caso de anemia e hipertróficas y sangrantes por deficiencia de vitamina C.
  • Dientes. Deben estar completos en número, brillantes e inmóviles. Es importante verificar la presencia de caries, el número de piezas dentarias o la presencia de prótesis dental.  En pacientes con bulimia nerviosa es usual encontrar cierto grado de desgaste de la cara interna de los dientes debido al contacto con el ácido presente en el vómito.

Tabla
Signos clínicos de deficiencias nutricionales  o excesos nutricionales

SistemaSignoCondición
PielAcantosis negricansHiperinsulinismo
CarotenodermiaConsumo excesivo de carotenos o reducción severa de peso
LicopenodermiaConsumo excesivo de licopeno
PalidezAnemia
Xerosis cutáneaDeficiencia de vitamina A y/o agua
CabelloPérdida de cabelloDeficiencia de proteinas y/o  Zinc
Decolorado, opaco, signo de banderaMalnutrición proteico energético
LanugoAnorexia
UñasCoiloniquiaAnemia ferropénica
Leuconiquia totalAnemia
OjosXeroftalmiaDeficiencia de vitamina A
Nictalopia (ceguera nocturna)Deficiencia de vitamina A
Manchas de BitotDeficiencia de vitamina A
Palidez conjuntivalAnemia ferropénica
XantelasmaHipercolesterolemia
LabiosEstomatitis angularDeficiencia de B2
LenguaLisa, brillante, color rojo intensoDefiencia de Folato, riboflavina y hierro
EncíasPalidezAnemia o deshidratación
Hipertróficas e inflamadasDeficiencia de vitamina C
DientesErosión dentalBulimia nerviosa
CuelloHipertrofia tiroideaDefiencia de yodo
Acantosis negricansHiperinsulinismo
Palma de manosPalidezAnemia
Tejido celular subcutáneoDisminuido o aumentadoDesnutrición, bajo peso o sobrepeso/obesidad.


FUENTE: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL EN NUTRICIÓN CLÍNICA DE IIDENUT (http://www.iidenut.org/diplomado_virtual.php])

No hay comentarios:

Publicar un comentario